Buscar este blog

miércoles, 9 de julio de 2014

Crónica - Peter Murphy show

Peter Murphy. El Rey, Los Angeles

El padre de la música gótica, Peter Murphy se presentó en el Teatro El Rey de la ciudad de Hollywood en dos noches, una el 3 y otra el 5 de Julio.
Murphy es conocido por ser el frontman de la banda Bauhaus, quien es una de las pioneras de la movida gótica y ha influenciado a músicos como Trent Reznor y Sascha Konietzko (KMFDM), entre otros, con quienes Murphy ha grabado música de manera conjunta.

My Jerusalem

La apertura fue dada por My Jerusalem quien comenzó a las 9:15.
Su rock oscuro le empezó a poner clima al teatro.
Comencé a escucharlos mientras texteaba a en mi celular, pero de a poco me fueron engatusando con sus atmósferas densas. El soporte cerró a las 10 y el cantante se retiró por donde estaba el público.



Mohpina para el cierre

Peter se suponía que debería haber salido a las diez y media, pero hubo un retraso lo que provocó que al final no hubiese un encore y tocase menos temas que lo habitual además de que Peter se extendió en las charlas entre tema y tema. Pero según supe, tenía la intención de hacer todo un set de Bauhaus.
A las 10 45 (quince minutos después de lo estipulado), salió al escenario, luciendo un traje elegante que se lo sacó rápido y quedo en camisa bordó, arrancando con “Hang Up” un tema lento, que es el corte de difusión de su nueva placa “Lion”. Para mí el mejor de toda la noche, con una onda entre Bowie y NIN.
Mientras tocaba esta canción me percataba que no se si casualidad o a propósito su banda se componía por Nick Lucero en bajo y coros, Emilio DeZefalo-China (batería) y Andee Blacksugar en guitarra y coros, pero lo que quiero traer a la mesa era la similitud facial entre Blacksugar y Daniel Ash (otrora Bauhaus). Será un recurso de marketing o pura casualidad?
Pasaba otro temazo ("Low Room”) y para cuando estaba tocando “Memory Go” me percaté de que tenía un atril con las letras.
Creo que lo que mas puedo destacar de la puesta en escena de PM es que me dio la impresión de que mientras canta él le hablaba a la gente, los tocaba, hace mucho contacto visual con el público cercano al escenario. Incluso en un momento había un fotógrafo y le movió la cámara para que no saque fotos, pero no como un acto hostil, sino como para captar el momento, como buscando conectarse.
Incluso me miró a mi varias veces como si me estuviera estudiando. Como si se preguntase porque estoy tanto con el celular, lo que no sabía es que estaba tomando notas para esta reseña.
Incluso se lo podía ver como comunicándose con su banda, iba con uno y lo abrazaba o señalaba como (miren! Miren que bien que toca), esa era la sensación de daba.
Lo de atril es porque según supe, hizo varios cambios en la lista de piezas que tocó esa noche, con respecto a las que estaban estipuladas.
Así que ser específico en la lista de temas, será difícil en esta reseña, reiterando que no hubo “bis”.
Algunas piezas del setlist pasan del rock a estados anímicos etéreos, las melodías suaves son dadas tanto por la voz, como por el violín interpretado por Lucero, y bases minimalistas.
La propuesta fue mayoritariamente de canciones de Murphy pero no dejó de lado un par de hits de Bauhaus.
Una cosa que he notado es la variedad de generaciones que han ido a ver el concierto.
Si bien había bastante gente adulta joven, había mucha gente de la tercera edad.
Peter Murhpy estará muy pronto dando una gira por Sudamérica.






Crónic y Fotos por Lucas H. Gordon

No hay comentarios: