Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2014

Amasijo – Vida (2013)

Por Tony Gonzalez y LHG
Definiéndose como rock pop español pero con ciertos toques de punk, de rock urbano y hasta de cantautor, Amasijo publica su segundo disco titulado simplemente “Vida”.
Amasijo es un grupo que nació en 2009, y que tiene entre sus filas a músicos experimentados dentro de la escena de su zona.
Por supuesto, una banda de este tipo se percibirá y escuchará de forma diferente en su país y en el vuestro.
Para nosotros tiene mucho de español y no solo por el acento, sino por el timbre de voz que recuerda a muchos músicos desde Alberto Pla de Boikot, Joaquín Sabina y hasta Fito.
También por el tipo de letras llenas de una poesía muy particular. Textos que hablan de temas alegres, relaciones de pareja, ironías que a veces no captamos del todo, y una línea argumental muy peculiar, que recuerda también a los textos menos melosos y románticos del pop español tal y como lo hemos vivido.
Por su parte, la grabación también suena de manera algo diferente. El instrumento conocido como ‘caja’ cobra protagonismo dentro del trabajo de la batería, dando un sonido algo punky, mientras las guitarras rasguean sus cuerdas sin distorsión ni grandes efectos, logrando un sonido muy potable para todos los gustos, incluso para aquellos que no son del todo amantes del rock. Hay ciertos destellos sureños en canciones como “Yo no voy, me quedo”, referencias reggae en “Capitán de tu locura”, puro rock en “Entre tus piernas”, y así cada uno de los temas va tomando una personalidad propia.
“Condenados”, juega con los cambios en el tiempo de la música, con una parte más lenta, instrumental en su sección media y un fragmento de voz recitada, a la que le sigue “Órdago a la chica”, un rock típico, tradicional.
“Pista central” suena bastante diferente, con elementos que recuerdan a Bunbury o Morti, con violín incluido.
En una línea diferente “Canción de puta”, incluye una segunda voz que establece un contrapunto y marca una interesante diferencia con la voz predominante. “Sin ton ni son”, incluye una sección de vientos, y cierran el disco con un tema instrumental, el cual da nombre a este opus: “Vida”.
Resulta interesante este disco donde a medida que avanzas en la escucha las canciones van cobrando más interés, resultado en una obra donde más que una o dos canciones, es el conjunto de las composiciones el que engancha por su carácter homogéneo con matices que la diferencian a cada una del resto.



Amasijo

Juanma Jiménez: voz, guitarra
Pedro Esteban: guitarra
Edu López: bajo
Josito García: batería

Vida

01. Yegua vida
02. Órdago a la chica
03. Condenados
04. Pista central
05. Sin ton ni son
06. Yo no voy, me quedo
07. Capitán de tu locura
08. Canción de puta
09. Canto alegre
10. Entre tus piernas
11. Vida



Lucas H. Gordon

No hay comentarios: