domingo, 10 de noviembre de 2013

Decayed - Unholy Demon Seed (2013)

Los portugueses DECAYED regresan a escena con este “Unholy Demon Seed”, tras la edición de “The Ancient Brethren”, apenas el año pasado. DECAYED tiene cerca de 20 años moviéndose en las profundidades del black metal y este nuevo lanzamiento bien podría considerarse un repase de todo su material editado hasta la fecha, pues este “Unholy Demon Seed” es una compilación de 15 temas, cada uno de ellos tomado de sus trabajos editados hasta la fecha.

El lanzamiento incluye un tema inédito “Demon Seed”, ultimo tema del disco, y que pudiera servir como una razón, para adquirir el material, para todos aquellos seguidores de esta leyenda portuguesa. Para quienes no estamos tan familiarizados con esta banda, este material esa una excelente elección para empaparse un poco de lo esta banda, ha ofrecido a lo largo de su carrera, pues el material editado no es poco. 9 materiales completos editados hasta la fecha, iniciando por allá del año 1993 con The Conjuration of the Southern Circle” y claro, sin dejar de lado incontables, demos, splits, EP's. Curiosamente ninguno de esos lanzamientos menores (demos, splits, Ep's), fue tomando en cuenta en este recopilatorio, pues todos los temas incluidos en este lanzamiento, fueron tomados exclusivamente de sus lanzamientos completos, excluyendo únicamente al mas reciente “The Ancient Brethren”.

Sobre el contenido, pues no hay mucho que un servidor pueda decirles, es una gozada, pues es una excelente forma de conocer a esta banda, en el caso de no estar muy relacionados al sonido de la misma, y queda demostrado en esta edición, el porque la banda ha logrado 20 años de carrera y se ha hecho de un nombre dentro de la escena black metalera. Conforme avanza el disco, se ira notando la evolución de esta banda, mostrándonos desde sus inicios salvajes y mas primitivos, con black metal sumamente visceral, con el sonido sucio tan típico del genero, guitarras rasposas y agudas, batería atacando sin descanso y voces chillantes extraídas de ultra tumba. Ocasionalmente se encuentra algún acompañamiento de teclado, para agregar un toque atmosférico a los temas, pero son pequeños momentos. Conforme avanza el disco, uno va notando el cambio en las composiciones, mostrando la madurez que la banda alcanzaba en su sonido, sin dejar de lado el sonido crudo, pero creando temas mas densos, oscuros y lentos,de atmósferas sepulcrales y un poco menos de sonido sórdido y atascado.

En fin, el disco en general es una muestra completa, de las capacidades de esta bestia portuguesa, y queda el claro el porque tienen el reconocimiento que tienen. Material recomendado a todo blacker y claro a todos los mas noveles, que no habían tenido oportunidad de escuchar DECAYED, igualmente si les conoces, pues tendrás el plus del tema inédito, para usarlo de pretexto y hacerte de este lanzamiento.

DECAYED:

J.A. - guitarrista
H.L. - bajo/voz