lunes, 11 de noviembre de 2013

BODE PRETO – Inverted Blood (2012)

Ya iba siendo tiempo de reseñar algo de tierras sudamericanas, específicamente hablando de Brasil, de donde son originarios estos BODE PRETO (Black Goat). Son una banda formadas apenas en 2009, y con apenas un EP editado previamente (Dark Night - 2010), a este “Inverted Blood” editado el año pasado.
Como datos adicionales, en el disco aparece como invitado Fábio Jhasko (SARCOFAGO), en varios tracks, agregando también la presencia de Adelzon Souza (ex-Grave Desecrator) en la batería.

Ya entrando en materia, y en lo que podemos hallar arrancando el viaje, al dar “play” y escuchar “Inverted Blood”, pues lo primero que notaremos, es que es un viaje corto, el disco no dura ni la media hora, lo cual por cierto, no es necesariamente malo. Este disco nos regala 25 minutos y un poco mas, de pura y absoluta carnicería, así lo anuncia el track “Anunciação”, cuyo final se fusiona al inicio de “Inverted Bloood”, algo que sucede en todos el disco, van casi pegados los temas unos con otros, lo que da la sensación de escuchar un mismo tema. El sonido de la banda contribuye también a esta sensación, pues la verdad, pese a tratarse de un material brutal por todos los costados, con un sonido al estilo “old school”, creo que faltaron algunas ideas, para meterle algo de variedad al material, ya que a veces pueden sonar algo planos los temas, algo que las guitarras no logran compensar, a pesar de sus intentos.
Es curioso, pero esos detalles que podrían pensarse como “puntos flacos” del disco, son precisamente los que le dan su encanto, un sonido sucio (logrado intencionalmente o naturalmente, solo Bode Preto lo sabe..), voces graves con ecos sepulcrales incluidos, martillazos de batería incansables, y guitarras crudas y sórdidas, que aportan saturantes atmósferas oscuras, como referencias podríamos citar a otros compatriotas de Bode Preto: Vulcano y Sarcofago, de los cuales es obvio, son la inspiración de esta banda.
Si no te gustan este tipo de sonidos, saturados, sucios, autentica banda underground, pues la verdad ni te molestes amigo, aquí no hallaras ni un solo detalle de suavidad, de técnica, o cosa similar, aquí son vísceras y mas vísceras. Una autentica involución metalera y no lo menciono, como algo negativo. En resumen, esto es una muestra oscura, aplastante y primitiva de hacer death metal, pero con esa esencia y atmósfera oscura tan típica del black.
Inverted Blood” es un disco especialmente hecho, para los amantes de los sonidos surgidos de lo mas profundo del underground metalero, y que solo sera apreciado por estos. Para todos aquellos que desean escuchar a estos cariocas, este es el lugar: http://bodepreto.bandcamp.com/album/inverted-blood-cd-2012

Josh S. – Voz/Guitarras
Adelson Souza – Batería
Júnior Oliveira – Bajo (Live)