miércoles, 27 de marzo de 2013

Entrevista SAD EYES

1.- Saludos Santi, ya antes lo había prometido y perdona, pero por cuestiones laborales y mierda de esa, simplemente no se pudo. Pero ahora es igual de buen momento, que aquel entonces. Estas con nuevo trabajo de SAD EYES en mano, “9H0B1A”. Empecemos por ahí… podría contarnos sobre este nuevo material, su concepto, etc:

Saludos Vladimir!!! Por supuesto que es buen momento para tener una charla contigo, de hecho es un momento inmejorable por lo que cuentas, “9H0B1A” lleva tan solo unas semanas en la calle y esta calentito y yo estoy a tope con la promo, muy ilusionado con el resultado y contento con la reacciones de la prensa. “9H0B1A” al igual que mi primer trabajo, “…And Another week” es un trabajo conceptual. En este trabajo narro las crónicas de las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo. La historia trata de un individuo cualquiera y de todos los trastornos del miedo que siente a causa de una vida en una sociedad que no le acepta. Estos mismos miedos hacen que cada vez se sienta mas alejado de la vida, sea mas antisocial y el circulo vicioso de la desesperación, la frustración y la agonía aparezcan en si vida, traumática y asfixiante. La música de este trabajo es metal extremo, básicamente death metal, el cual esta al servicio de las emociones que quiero expresar en cada uno de los temas que narran el concepto del CD.

2.- Algo que salta a la vista, en cuanto uno lee, sobre “9H0B1A”, es el ejército de invitados que conseguiste para este material. ¿Fue difícil armar un disco alrededor de un concepto, cuando tantas formas diferentes de ejecución, tal vez con pocas coincidencias, entre ellas?

Bueno, es complicado, pero nadie dijo que la vida fuera fácil, jeje. En realidad es un placer tan inmenso contar con tantas y tan tremendas colaboraciones que la satisfacción de trabajar con ellos supera con creces lo complicado de la ejecución. Si una cosa tenia claro yo, y traspase al resto de los músicos, es cual es el concepto del CD, sobre el teníamos que trabajar todos y hacer que este ganara enteros, no que cambiara, sino que mejorara con las aportaciones de cada uno. Lo complicado en realidad no es la diferente forma de ejecutar de cada uno, sino que estamos hablando de músicos de diferentes instrumentos y no es lo mismo la manera de trabajar de un guitarra solista que de un bajista o de un vocalista. En este aspecto hemos tenido que trabajar duro por separado para que luego el trabajo conjunto sea el deseado. Con los guitarras solistas la tarea era más fácil puesto que ellos tenían un tema para que pudieran trabajar un solo, sin adentrarse en nada de lo correspondiente a los demás trabajos. Es más complejo, largo y trabajoso hacer las líneas de bajo y las vocales. Bien es cierto que tanto David Mendoza al bajo como Kike y Carlos a las voces me han hecho que esto fuera muy fácil para mí, haciendo incluso a veces que no abandonara en una tarea tan dura como esta.

3.- ¿Qué experiencias te dejo el trabajo previo de “..And Another Week” , para la realización de este nuevo material?

Tremendo, la verdad, fue tremendo. Yo inicié esta andadura porque REX DEVS, mi banda principal, estaba en stand by y me dejaba tiempo para hacer una one man project, algo que rondaba en mi cabeza desde hacia mucho tiempo. El hecho de trabajar en un proyecto así, en el cual uno se encarga de todo es duro, pero las satisfacciones después de un duro trabajo siempre son mayores. Yo procuro no disfrutar solo con el resultado final, sino sobre todo con el trabajo. En este aspecto la realización de “…And Another Week” algo nuevo para mi, me hizo aprender muchas cosas y sentirme realizado con ellas. Además la prensa, las criticas y los oyentes fueron muy benévolos conmigo, teniendo siempre buenas palabras, lo cual siempre ayuda a seguir adelante con esto, lógicamente. Ver como evoluciona una canción, como va creciendo, muchas veces ella sola, y después de un tiempo escucharla, ver el resultado final y pensar en como fue el trabajo. Volver a hacer eso una y otra vez es apasionante. No sabría explicarlo, pero es el proceso creativo, grabar, editar… en fin, debe ser que soy un poco masoquista, jeje-

4.- Desde la primera vez, que escuche el material, me costó y me cuesta trabajo buscarle una “etiqueta”, es extremo definitivamente, pero hay algo de melódico, algo de caña bruta, que a todos nos gusta, y otros elementos más, a la mayoría de las bandas, o músicos, no les gusta esto (etiquetar su música), pero… ¿En qué genero ubicas o dirías que se coloca, SAD EYES, con este nuevo material?

Bueno, es posible que a los músicos no nos guste que nos etiqueten, pero supongo que será porque no es fácil para el compositor saber, o leer, que es lo que la gente opina de su trabajo. Yo he estado también al otro lado, he editado zines y he colaborado con unos cuantos webzines y no me ha quedado mas remedio que etiquetar, porque si no la gente no sabe que puede escuchar de cada banda. Así que seria muy hipócrita por mi parte el criticar ahora lo que he estado haciendo yo con otras bandas. Aun así, como te decía, para mi, como supongo para el resto de los músicos, es muy difícil etiquetar su propio trabajo, a no ser que cuando lo compongas estés buscando sonar directamente a algo, que no es mi caso. Yo compongo los temas para que la música este al servicio del concepto de trabajo, con lo cual es normal que la música pase por muchos estilos musicales. Aun así, lógicamente la música que podemos escuchar es metal extremo, death metal en su base principal. Seguramente cada oyente percibirá unas influencias u otras, desde luego las que tu has comentado yo las comparto porque creo que hay partes tanto old school, como técnicas, como suecas, thrash… Eso si, que nadie se piense que va a encontrar aquí nada de la nueva hornada melometal, esto es death metal, como tu dices “algo de caña bruta”,jeje.

5.- ¿Tienes planes de presentar en directo el material de SAD EYES?, ¿Crees que sería posible reunir sobre un escenario a todos los implicados en “9H0B1A”?

En el pasado ya intente hacer algo así y me desesperé, así que aunque prefiero no cerrar las puertas al 100% para una cosa si, tampoco quiero ilusionarme y tengo que ser realista. No es sencillo encontrar a alguien que se meta de lleno en un proyecto como este en el que sabe que todo esta ya compuesto y lo único que tiene que hacer es ejecutar las pistas de su instrumento, para eso es preferible trabajar en una banda en la que pueda tener labores compositivas. Yo al principio gaste muchas energías en buscar músicos y esto me agobiaba puesto que no conseguía completar una formación competente. Esto me llevo a renunciar al intento porque corría el riesgo de agotarme y dejar definitivamente SAD EYES. Me di cuenta de que yo lo había creado como un one man project y que no había nada de malo en que así continuara. Prefiero seguir con este sueño a abandonar por intentar conseguir algo más difícil. En el caso de “9H0B1A”, la cosa se complica sobremanera. Es algo totalmente irrealizable y que ni tan siquiera me voy a plantear. Se que hay una buena cantidad de músicos que colaboraron en el proyecto que estarían dispuesto ha hacer algún concierto y hacer este sueño realidad, incluso con una buena parte de la formación, pero hay que ser realista. Cada uno tenemos nuestra vida, nuestra banda, nuestras ocupaciones y yo estoy tremendamente agradecido con lo que han hecho por mi, seria muy egoísta si ahora les pidiera una colaboración en los escenarios. Eso si, sonar es gratis, y precioso.

6.- Uno de las cosas que más me gusto de “9H0B1A”, es que de una forma u otra, cada tema tiene cierta identidad, que lo separa del resto, sin sonar fuera de lugar, más allá de lo original o único que pueda sonar o no el disco, y sobre esto va la pregunta. ¿Crees que en estos días, en que parece que está todo hecho, se puede crear un disco extremo, ya sea black, death, etc, totalmente original?

Gracias por tus palabras hacia mi trabajo. Me alegra saber esto porque esa es una de las bases sobre las que intento componer. Yo quiero crear álbumes conceptuales, pero me gusta que cada uno de los temas sea independiente, de tal forma que se pueda escuchar por separado, sin perder identidad, y que a la vez sea totalmente imprescindible y encajable en el concepto y finalización global del álbum. No creo realmente que esto sea original, la verdad, pero si que es lo que buscaba. El metal extremo, precisamente por ser extremo, es difícilmente innovable. Se puede hacer algo original, diferente y que a la gente le impacte, pero esto es rápidamente copiado por cientos de bandas en todo el mundo que hacen que inmediatamente deje de ser original, porque todo el mundo te ha copiado. Esto antes no pasaba porque todo pasaba mas despacio y no nos dábamos cuenta tan rápidamente de la evolución de la música. Ahora se editan cientos de trabajos, lo cual hace que todo se copie una y otra vez. Normalmente la originalidad no suele estar en la innovación, sino en la fusión, de tal manera que aun es mas difícil que sea original, puesto que lo único que se esta haciendo es mezclar. En REX DEVS, mi otra banda, muchas veces nos han dicho que éramos muy originales y… fíjate por donde ese creo que ha sido nuestro Handicap. No todo el mundo quiere escuchar cosas nuevas, eso requiere un esfuerzo a la hora de escuchar que no todo el mundo aprecia, hay mucha gente que prefiere la escucha rápida y fácil, así que, esto también puede hacer que no se busque la originalidad por encima de todo, porque no vende.

7.- Hay varios detalles heavy metaleros flotando en todo el disco, bastante buenos, no sé, si muchos de ellos vengan por parte de las colaboraciones, o pensados en parte tuya. ¿Te gusta el heavy metal de tu país?, ¿Escuchas heavy metal de toda la vida, ya sean viejas y conocidas bandas o nuevas..?.. ¿Como ves la situación actual del género?

Efectivamente en todas las criticas dicen que hay ese tipo de detalles heavy, a mi como autor de los temas me cuesta encontrarlos, aunque si que es cierto que en un trabajo con tantos solos de guitarra es normal encontrar ese tipo de influencias. Los solos de guitarras siempre han sido el signo de distinción del Heavy, no? Pues la verdad es que no escucho nada de heavy, ni el actual ni el de toda la vida. Antes, de niño o quizás de adolescente si que escuchaba heavy, aunque tampoco mucho la verdad. Se que es un punto débil mío, porque no esta bien que alguien que toque metal extremo no escuche nada de Heavy, ya que es la base de esta música. En realidad es que me aburre un poco. No encuentro variedad en los temas y las voces y la temática de las letras suelen resultarme muy cargantes. Aun así, soy consciente de que en España hay una buena cantidad de grupos de este género. No podría decirte ninguno, primero por no hacer de menos a los que se me olvidaran, y segundo porque como es una escena que no controlo, podría meter la pata. Me pasa a menudo que cuando estoy leyendo una revista o un zine, siempre paso de largo este estilo de grupos, lo siento.

8.- ¿Qué planes tienes a corto plazo?, ¿Viene ahora algo con REX DEVS o estas metido totalmente a tu proyecto SAD EYES?

Ahora mismo REX DEVS esta en stand by. Después de la edición de “Nosce Te Ipsum” tuvimos que replantearnos todo. Justo antes de entrar a grabar este trabajo tres de sus miembros dejaron la banda. Entre los otros cuatro que quedamos nos encargamos de grabar toda la parte instrumental y lírica. Aun así, esta huida de músicos hizo que no pudiéramos dar directos. Además ahora los cuatro que quedamos no vivimos en la mima ciudad, lo cual hace aun mas difíciles las cosas. Hemos tenido que replantearnos todo, la forma de trabajar, y la de ensayar. Ahora mismo, por tanto, estamos empezando a estudiar el concepto sobre el que girara el siguiente trabajo. Esto es algo que lleva tiempo, y nos tomaremos todo el necesario para las cosas salgan como nos gustan. Mientras tanto, por supuesto, yo seguiré a delante con SAD EYES. Mientras REX DEVS o mi vida en general me dejen tiempo para ello, así lo haré. En la actualidad, los planes con SAD EYES pasan principalmente por promocionar el trabajo que acabo de editar. Es un trabajo que me quita mucho tiempo, así que casi no puedo trabajar nada en el concepto del nuevo CD. Eso si, ideas tengo, muchas partes sueltas compuestas y una idea general algo establecida, pero muy muy en bruto todo, con lo cual no puedo adelantarte nada, porque de lo que hay ahora a lo que habrá cuando este todo terminado puede haber tantas diferencias que estaría creando falsas expectativas.

9.- Vamos a pasar al terreno personal.. Cuenta un poco de ti Santi, aparte de aplastar cerebros a guitarrazos, ¿A qué te dedicas?

Casi todo mi tiempo libre, por no decir todo, lo dedico a SAD EYES o a la música en general. Es lo que me gusta, mi válvula de escape, lo que me hace feliz y con lo que consigo evadirme de los problemas del día a día. Grabar, mezclar, editar, componer, estudiar… en definitiva esto me lleva tanto tiempo que no suele tener mucho tiempo libre que digamos. Aparte de esto, lógicamente tengo que currar, porque esto no es más que un hobbie, bastante caro por cierto, y tengo que ganar dinero de alguna forma para comer, pagar la vivienda y por supuesto pagar todo esto de la música. Trabajo de Jefe de Administración en un concesionario de vehículos en mi ciudad. Todo el día rodeado de papeles, ordenadores y muchos problemas, jeje. Otra razón mas para luego usar mi tiempo libre en “aplastar cerebros a guitarrazos” como tu bien dices.

10.- ¿Cómo te iniciaste en el camino del metal extremo?, ¿Te iniciaste siempre escuchando metal de sus más extremas y pesadas formas, o gustas también de géneros más suaves y melódicos? power metal por ejemplo, me vienen a la mente bastantes nombres de bandas de tu país, que practican o practicaban ese género…¿Te gustan las bandas heavy de tu país?

Empecé de niño en esto de la música, así que recuerdo que las primeras bandas que escuchaba eran de rock, de rock urbano, que por aquel entonces en España estaban en pleno auge. Recuerdo que me sabía cientos de canciones de memoria de gente como Barricada, Badana, Los Suaves… Luego, como te comentaba, pase muy de largo por el Heavy, escuchando a los Baron Rojo, banda que aun siguen editando discos. Con ellos también pase una buena temporada de mi vida, jeje. Por aquel entonces no era como ahora, si pillabas una banda que te gustaba, como no había tantas como ahora, le prestabas más atención. Después de mi paso fulgurante por el Heavy entre de lleno en el Thrash español, me encantaban bandas como Legion, Fuck Off, Beer Mosh… a partir de ahí prácticamente no he vuelto atrás. Encontré en mi camino los sonidos más extremos y me he pasado media vida disfrutando con el death metal, el Black, el doom… en definitiva con el metal extremo. Hace tantísimo tiempo que no escucho nada de aquella música que escuchaba cuando era niño, que no sabría decirte. Ahora estoy totalmente perdido de las bandas de Power y de Heavy, pero no solo de mi país, sino de todo el mundo. Como te decía en la mayoría de los casos, cuando leo zines o webs los paso de largo porque ya hace tiempo que no me aportan nada. Quizás sea cabezonada mía, así que tendré que volver, porque estoy seguro que me estoy perdiendo buena música por mi cabezonada.

11.- En el panorama extremo de tus tierras, también me vienen a la mente bastantes nombres, muchas de gran nivel.. ¿Qué bandas extremas de allá recomendarías? Y ¿Qué tanto conoces del metal extremo latinoamericano?, recuerda amigo de qué lado del mar estoy jeje…

Impresionante la cantidad de bandas que hay por aquí, de un nivel brutal. La escena española esta creciendo a una velocidad endiablada, y la calidad de las bandas es impresionante, muy superior a lo que era hace una década. Estoy seguro de que por allí estáis al tanto de lo que se cuece en España porque se que sois unos verdaderos apasionados del metal extremo. Esta pasión que sentís suele ser mayor a la que se expresa por aquí, soy grandes. Actualmente las bandas españolas que mas me están gustando son, ENDLEES, con un segundo trabajo que nadie debería perderse, THIRS OF REVENGE, una brutalidad de one man project, impecable, ACHOKARLOS, UNREAL OVERFLOWS, DARKNESS BY OATH… bueno, no voy a seguir porque la lista ser interminable, y además cuantos mas bandas escribo mas me dejo en el tintero. Es por esto que este tipo de preguntas son difíciles de contestar porque hay tantas bandas que siempre duele no escribir sobre alguna de las que no dejas de escuchar a todas horas. Allí en Latinoamérica… la lejanía me hace desconocer si la escena es grande o no lo es, pero hay muchas bandas, grandes bandas, que han adquirido un estatus y un nivel que aquí en España aun no tiene ninguna banda. Estoy hablando, por ejemplo, de SEPULTURA o KRISIUN. Aquí nunca ha habido bandas de ese nivel internacional. Siempre he pensado que vosotros tenéis que estar muy orgullosos de lo que habéis conseguido, puesto que vuestra posición seguramente seria aun mas difícil que la de España, y sin embargo mira, tenéis mas grandes bandas que en mi país, jeje.

12.- Es muy común en estos días ver las vertientes más viejas de lo extremo, no sentirse atraídos a hacia tendencias nuevas, ya sabes los “old school” hablando de lo nuevo, y viceversa. ¿Crees que ambas deban estar peleadas?, lo pregunto tomando en cuenta, que en tu trabajo se aprecian ambas cosas, algo de sonido death añejado y algo más “moderno” (es un decir, no te espantes).

Hubo un tiempo, cuando el metal extremo, a principios de los noventa, empezó a crecer y crecer, que parecía que el que escuchaba death no podía escuchar Black, ni el que escuchaba Thrash podía escuchar death… en definitiva, parecía que estábamos peleados entre nosotros, jeje. Éramos como mas cerrados de mente, no? en la actualidad esto ya no pasa, o no tanto. Cada uno escucha lo que le gusta sin preocuparse de lo que escucha el compañero. Creo que esto es debido a que hay tantas bandas que tienes donde elegir. Precisamente por esto que te digo de la saturación de bandas es por lo que vuelven los viejos estilos. Hay músicos oyentes para todos, porque hay muchos. Además es mejor así a que el hecho de que todos tocásemos lo mismo. No esta bien que todos suenen, por ejemplo, a MORBID ANGEL, porque para eso se escucha a los morbid, no? En la escena actual la única forma de hacer algo diferente es mezclando estilos. Creo que ya esta todo inventado, así que o hacer lo mismo que los demás o innovas mezclando. En este aspecto es lógico que se mezclen tendencias nuevas con las viejas. Siempre hay bandas que vuelven atrás y suenan como las bandas de mediados de los ochenta, pero aun así, las bandas mezclamos estilos, también porque son nuestras influencias, al haber crecido con ellos. No es raro, de esa forma, que en mi música se puedan encontrar técnicas old school, como seguramente de la música más moderna. Es lo que he escuchado, así que ahí lo tengo, y al final acaba saliendo.

13.- Esta pregunta más o menos va relacionada con la anterior, sobre la división de géneros, tan vieja como el metal mismo, ¿No sientes que a estas alturas es algo tonto?, hoy en día es normal escuchar bandas que hacen death mezclado, por ejemplo con power metal, de galope feliz y tintes sinfónicos, con resultados aceptables. Igualmente bandas que practican géneros predominantemente melódicos, lo mezclan con algo de metal extremo, y el resultado no está nada mal…

Lo que pasa en la actualidad es lo que te comentaba antes, hay tantas y tantas bandas que hay sitio para todos los estilos, todas mas las vertientes y todas las mezclas. Como te decía, recuerdo hace años cuando salía una banda diferente y todo el mundo la escuchaba. Salía en todas las revistas y esta banda creaba tendencia. Todo eso era mas lento, era cuestión de años. En la actualidad eso ya no pasa. En cuanto sale una banda un poco novedosa y original al poco tiempo sale otra que hace exactamente lo mismo, le copia descaradamente, y luego ya son cientos las que se copian. Esto hace que lo que hizo de novedoso la primera banda ya deje de serlo puesto que en poco tiempo hay cientos de bandas haciendo lo mismo. Pero es que al revés pasa lo mismo. Muchas veces surgen bandas que hacen un estilo que ya no esta de moda, por lo que sea, pero que no esta de moda y esta banda vuelve a hacer este estilo, con clase, técnica y cierto toque actual. Entonces esta banda triunfa no porque haga nada nuevo, sino porque esto hacia que no se escuchaba, y además lo hacen mucho mejor que hace años. Entonces, si una banda triunfa todas quieren triunfar. De todas formas esto es culpa también de la industria discográfica. El maldito marketing que intenta vendernos estilos de música que puede que no nos gusten o que no nos interesen. Y además, el negocio de la música hace que si una discográfica hace negocio con un estilo de música, todas las demás quieran su parte del pastel. Es lógico, pero es una puta mierda de economía la que domina el mundo, y este mundo, el del metal extremo, aunque en menor medida, también.

14.- Esto ya se va acabando, pero faltan las preguntas de cajón: ¿Tu top 5 en discos de metal extremo, top 5 en discos de heavy clásico de toda la vida y tus 5 héroes del metal (extremo o no..)?.

Esta es la pregunta más difícil!!!! Nunca me gusta numerar nada porque se que esto indica que se quedan bandas fuera, y no es justo ni para las que nombro ni para las que olvida, de manera circunstancial, y que seguro que en otro momento las nombraría, pero bueno, vamos al tema. En cuanto a Heavy clásico de toda la vida, ya hemos comentado que estoy muy muy perdido, así que… es posible que en lugar de Heavy no lo sean, pero es que es un estilo por el que he pasado de refilón:

BARON ROJO – en un lugar de la marcha
BLIND GUARDIAN – tales form the twilight World
JUDAS PRIEST – painkiller
IRON MAIDEN – seventh son of a seventh son
KING DIAMOND – conspiracy

Vamos con el metal extreme:
SEPULTURA – arise
NILE – amongst the catacombs or nephren ka
CRADLE OF FILTH – dusk… and her embrace
ENTOMBED – left hand path
SLAYER – south of heaven

Todos estos, tanto los heavys como estos, sin ningún orden en especial. Los héroes… no creo en los héroes, de verdad. No he idolatrado nunca a nadie ni pienso hacerlo ahora. Se que hay grandes, grandísimos músicos en la escena, y no solo músicos, sino personas que han trabajado para ella, pero en este caso si que el dejarme de nombrar a alguno seria un pecado por mi parte, porque estamos hablando de personas, no de bandas, y aquí ya… lo siento, pero no soy mitómano.

15.- Bueno Santi, esto acaba aquí pero te dejo el espacio, para que agregues tus comentarios finales, y a mí solo me queda felicitarte por tan buen disco, esperando que nos sorprendes en lo que viene….

Muchísimas gracias a ti por darme espacio en tu web, siempre apoyándome y con buenas palabras. Gracias también a tus lectores. El que haya llegado hasta aquí es porque tiene algo de interés en SAD EYES así que le invito a que descubra la música del proyecto, la escuche, se adentre en ella e intente sentir lo que siente el individuo protagonista del concepto. Intente acercarse a su agonía y vea si lo que esta sintiendo escuchando es lo que sentiría en las situaciones que describo. Sean o no, esa es la intención de mi música. Gracias.