miércoles, 27 de febrero de 2013

SAD EYES - 9H0B1A (2013)

Lo nuevo de SAD EYES, proyecto creado por Santi Glz, guitarrista de REX DEVS, cuyo material anterior fue reseñado en este blog. Extremo de principio a fin es "9H0B1A", cuyo concepto muestra las crónicas de las luchas de una mente atormentada autoinfligida por el miedo. Las colaboraciones para este nuevo material son múltiples, les menciono la lista a continuación y seguro que encontrarán más de un nombre conocido: Achokarlos (Exquisite Pus), Exo (Noctem), Gorka Laherran (Natural Born Stonehead), Ivan Duran (Hybrid), JL Montans (Kathaarsys), Oscar Comendador (Mind Holocaust), Pol Luengo (Aggression), Ricardo Moreno (Ex Avulsed), Samuel Morales y Sandro Vizcaino (Helevorn), Vrolok D. (Demised), Paco Espada (Ex O Miserum Mane), David Mendoza (Antropomorfia), Carlos Mejias (Thirst of
Revenge), Kike Capilla (Rex Devs).
Los temas son todos compuesto por Santi Gzlez, arreglos, grabación, etc, excepto por el bajo, donde el encargado fue David Mendoza (Antropomorfia), las voces fueron colaboración de Carlos Mejias (Thirst of
Revenge)y Kike Capilla (Rex Devs). Las colaboraciones del resto de los invitados, fueron hechas en los arreglos de guitarra, solos en su mayoría, según informa el archivo del promo. Con tantos estilos al ejecutar uno se puede esperar, un verdadero festin.

53L3N0 inicia el ataque, un tema que de primera impresión, envuelve muy bien la idea conceptual del disco, es decir tiene cierto grado de complejidad, pero sin perderse, ni abusar, no tengo nada en contra de los estilos más rebuscados y técnicos dentro del metal, pero en mi opinión, cuando se trata de material extremo, me puede mas lo visceral, que lo antes mencionado. El tema tiene su equilibrio, entre lo intricado y lo visceral. Los riffs son de lujo, caóticos al 100%. H3D3N0, creo que se siente un tanto más oscuro, ciertos tintes black metaleros, en ciertos pasajes del tema, en las partes aplastantes por supuesto, y el juego a las voces, guturales a veces, rasposas en otras, para darle el toque black  y death, quizá mas cargado a lo primero. Interesante y con cierto aire heavy, nos llega el track 91573M0, mucho más a cargado hacia el death, pero en su vertiente melódica. Las colaboraciones en los solos, han quedado excelentes, y el tema A9H3N9H05, es la que más me ha gustado, si escuchan el disco completo, ya elegirán el suyo. El manejo de los cambios de ritmo, también es de lo mejor, haciendo que el tema no se vuelve predecible, y respetando el concepto del disco. AU70, conservando los buenos atributos de los anteriores, pero con cierta atmósfera depresiva (sin exageraciones). N1K3 es otro tema caótico, con mucho cambio de ritmo, de esos que aceleran el pulso, y de golpe lo detienen, con afilados y excelentes riffs. 0D1N0, es un tema algo "más lento", en comparación con los otros claro. No deja de lado la explosividad de los anteriores, pero si da la sensación de ser más constante en un ritmo, y no romper tanto con los cambios. Son de esas cosas que uno no se da cuenta, hasta que esta intentando reseñar, de primera escucha, enseguida gusta.
50MN1 un tema que combina velocidad desgarrante, riffs destructivos y ciertos momentos y pasajes helados y desoladores, a la perfección, un trallazo pues. FR0N3M0 cierra el festin, de buena forma, mostrándonos otro tema, que a pesar de tener, un armado similar al resto, pues todo gira alrededor de un concepto, conserva identidad propia, una de las cualidades del disco, y que no siempre es bien logrado en la mayoría de los materiales de metal extremo en estos días (y que aclaro, no necesariamente puede ser algo malo). Después de escuchado lo escuchado, no queda más que felicitar a Santi Gzlez, por hacer un muy bien logrado disco, muy "emocional", pues el material escuchado, esta cargado de rabia, frustración, muy bien plasmados en cada riff. Sitios oficiales y más, están al final. Recomendado al 100.

1. 53L3N0
2. H3D3N0
3. 91573M0