Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ILEX - Quercus (2012)

Desde España, llega a oídos de un servidor, cortesía de los propios ILEX. Ya después de varias escuchas, que la verdad, no son necesarias, no es un disco complejo (en la humilde opinión de un servidor), es bastante directo y sin muchas vueltas, se nota que la idea esta clara, sobre los terrenos que la banda maneja, al menos en este disco. Algo que podría asustar a muchos, en especial si son amantes del metal en estado puro, sin tantos guiños a los música sampleada y guiños a lo electrónico (uso de sintetizadores, mucha distorsión, etc) , menciono esto, porque el tema abridor The Deer, tiene un intro puramente electrónico, pero bueno el susto pasa rápido, en menos de un minuto, arranca el tema con todo. Buena mezcla de velocidad, con momentos a ritmo medio, pero siempre acompañado de cañazos, en este tema cabe muy bien, la etiqueta que la banda se ha impuesto, Groove Metal. To Go Bersek, el siguiente en aparecer, va por un camino similar, un poco más lento, más espeso o denso en el sonido, el desliz a lo electrónico, aunque me parece que hacen un buen uso de estos recursos. Tiene su enganche especial el tema, de esas canciones que se quedan en la cabeza fácilmente, excelente cierre. Hermit ha sido mi tema favorito, veloz y contundente, será que me gusto bastante, pero no le encuentro "peros" al track, tiene todo lo que uno buscaría en una banda del estilo y más, aplausos especiales para los riffs. Mindslave, es un tema más "relajado", lo pongo entre comillas, ya que es un tema potente y cañero, pero digamos que en comparación con los primeros, deja la sensación de ser algo más tranquila. Digamos que es un tema mas heavy, con cambios constantes y claro detalles de sintetizador, que le dan una atmósfera especial. Se podría decir que es el tema mas "complejo", aunque la banda no deja de lado la caña bruta, que ha incluido en los anteriores, bien podría ser el mejor tema del disco, pero me sigo quedando con Hermit, como mi favorita. Tras escuchar 3 buenos temas y uno bien trabajo, puede que Swamp, parezca algo desencajada o quedando a deber, lo que mas destacaría, en este tema es la voz de Curro. Con Desert Tool me ha pasado algo similar, que con Swamp, es un tema lento, donde los teclados toman mucho más protagonismo, creando atmósferas sintéticas bastante interesantes, cosa que alguien bruto y bestia como yo, que quiere caña salvaje y tripas por todos lados, le ha costado bastante digerir. Sleepwalker, otro de los que me gusto, tema cambiante en todo momento, donde se nota lo compacta que esta la banda, las guitarras son dos hachas, cortando a la par en todo momento y unos solos muy particulares, no tiene desperdicio alguno este track. Con I Am Everything, la banda muestra su lado agresivo y thrasher de inicio, guitarras cortantes, con punteos que vuelan aquí y allá, cambiando también a un ritmo más heavy, pero que igual no deja de soltar caña de principio a fin, de los mejores este temita. 
Nineveh cierra el viaje y es quizá un tema extendido innecesariamente, empieza muy bien, pero conforme avanza empieza a perder fuerza, muchos roces a lo progresivo, mucho sintetizador, aunque cuaja con el sonido en general del disco, es pesado escuchar el tema completo, no es quizá la forma idónea de cerrar el disco.   
Pues bien esto es lo que hay en "Quercus", muchos puntos buenos, potencia, dureza, temas veloces, me ha recordado mucho a FEAR FACTORY, podría mencionar algunas mas, pero la verdad es la que mas tengo en mente, al escuchar este disco, por si les gustan bandas que manejen esa línea, pues ILEX tiene mucho que ofrecerles. Este disco es el debut de estos españoles, que nos muestra una banda con mucho futuro, si han logrado elaborar un disco como estos, en su primer ofrecimiento, habrá que ver como salen los siguientes....


ILEX:

Alejandro Bueno – Guitarra
Curro Corcho – Guitarra/voz
Jose Antonio Ollero – Bajo
Juan Carlos Becerra – Bateria

Tracklist:

The Deer
To Go Berserk
Hermit
Mindslave
Swamp
Desert Tool
Sleepwalker
I Am Everything
Nineveh

No hay comentarios: