miércoles, 28 de abril de 2010

Entrevista - PROTESYS

Saludos desde México a todos los miembros de PRÓTESYS. ¿Quién va a contestar estas preguntillas?

Saludos a toda la comunidad metalera, en especial a la mexicana. Todos los miembros en conjunto te responderemos las preguntas.

Como sabrán, conocer bandas o agrupaciones rock/metal de Cuba, pues no es algo que se de mucho por acá, poco y nada se al respecto. ¿Podrían contarnos sobre el origen de PRÓTESYS?, y si es posible brindarnos un pequeño intercambio cultural metal y contarnos un poco sobre la escena por allá, bandas, sellos, etc.

Prótesys se inicia como un proyecto a finales del 2005 y surge en una provincia llamada Las Tunas en la parte oriental de Cuba. En inicio teníamos un formato de 5 músicos pero posteriormente uno de nuestros guitarristas abandonó la banda y en la actualidad nos mantenemos con formato simple de 4 Yuniesky (guitarra y voces), Harold (Bajo), Ernesto (batería) Michel (Voz). Además nuestro primer batero Darian abandonó el país hace un año por lo que Ernestico es bastante nuevo con el piquete.

Para nosotros no es algo raro que en ninguna parte del mundo no conozcan a las bandas de nuestro patio, la razón es simple. Nunca ha existido una promoción seria y sólida a nivel nacional dedicada al género y esto ocurre desde hace muchos años producto a la fobia que se impuso desde los años 60´s con todo lo que viniera principalmente de Estados Unidos, considerado subliminal y ofensivo para nuestro sistema. Esto por supuesto trajo como consecuencia que muchas personas amantes al rock en esa época tuvieran serías dificultades con el gobierno imperante, pues era considerado un problema político/ideológico/social grave escuchar este tipo de música, solo por ponerte un ejemplo te mencionaría que una banda tan universal como los Beatles era prácticamente prohibida escucharla y hoy sin embargo en los 2000´s tenemos una estatua dedicada a la persona de John Lennon en el mismo corazón de la Habana, este caso te lo pongo a colación para que entiendan como las medidas en nuestro país han sido aplicadas siempre de forma coyuntural y como fueron cambiando y soportando al rock con el pasar del tiempo, imaginarán lo difícil que sería convivir con tales condiciones de por medio y formar una banda en esas circunstancias.

De todas maneras aun en nuestros días el rock sigue mal visto y siempre se ejemplifica como sinónimo de drogas, vagancia, mal aspecto y todo lo que tenga que ver con lo negativo para una sociedad a pesar de muchos metaleros ser personas estudiadas e importantes en su labor profesional. En la actualidad existen numerosas bandas en Cuba aunque la mayoría tienen una existencia muy superflua, te mencionaría a las de mas consistencia en la escena como Zeus con mas de 20 años de fundados y que tuvieron en su momento la oportunidad de salir con una disquera española de por medio y promocionar un solo disco oficial en tanto tiempo, los otros seríanTendencia que han sido los únicos en concretar avanzar y lograr ser promocionados de forma importante en Europa principalmente con giras y discos. Otras bandas como Chlover, Escape, Combat Noise, Agonizer, Congregation, Mephisto, Hipnosis, Blinder, Rice & Beans, Médula han sido algunas de las que han luchado contra viento y marea promocionándose a nivel underground con sus demos y toques en Festivales por todo el país costeadas por supuesto por ellos mismos, pues realmente las opciones para grabar oficialmente un disco a nivel nacional son prácticamente nulas por la poca confianza depositada en el género por los que dirigen la cultura y los medios de difusión masiva. Se pueden contar con los dedos de las manos las bandas de metal que han producido o distribuido su disco con el sello más importante de Cuba Egrem con más de ¡40 años de existencia! y bajo condiciones irrisorias. Todo esto por supuesto va en detrimento de la salud del rock en nuestro país, además de ser una situación insostenible para los grupos que no pueden costearse por si solos la grabación, producción y promoción de un disco de respeto además de la adquisición de instrumentos musicales, logística y técnica necesaria para ensayos y conciertos.

¿De momento el único material que tienen es el demo “Censura”, ¿Están trabajando en material nuevo? O ya existe?

Exacto, el Censura ya tiene dos años y en la actualidad estamos trabajando en un nuevo material pero esta vez será nuestro primer disco. La demora es lógica pues queremos calidad musical y buen sonido, además de que otros compromisos importantes han demorado la continuidad del mismo y la salida de nuestro primer drummer dificultaron aspectos relacionados con la grabación, de todas maneras esperamos esté listo a mitad año.

Por que elegir el titulo “Censura” ¿Algún reflejo de lo vivido en sus tierras?, el titulo da pie a pensar en un contenido político y/o de protesta.

El título del demo es fiel reflejo de nuestros pensamientos, Censura es el espejo de la situación que vivimos los metaleros en Cuba, las difíciles condiciones de tener un espacio para disfrutar de nuestras bandas y nuestra música son las principales inconformidades. Nuestra lírica es directa, sin sutilezas castellanas, ni metáforas encubiertas, la inconformidad será siempre el motor para decir con lo que no estamos de acuerdo.

La primera vez que escuché algo de ustedes, fue en un pequeño video grabado para un programa de TV, llamado “Cuerda Viva” (si no me equivoco).¿Es un programa dedicado únicamente al rock, metal, etc.?. ¿Qué resultados les dio esto?.

Bueno, este programa se emite en Cuba una vez a la semana a través de la TV nacional y en ella se invitan no solo grupos de rock sino de rap, fusión, pop, pop/rock y de otros estilos que realmente no ameritan su presencia en el espacio. La realidad es que no estamos conformes con la perspectiva del mismo, pero esto le ha servido a nuestra banda en la promoción y ser conocida por muchos rockers de muchos lugares del país donde no hemos estado nunca. Recientemente estuvimos nominados en dos categorías de premios en el Cuerda Viva (mejor banda novel y mejor demo metal).

El estilo musical de la banda se presta para ubicarlo o etiquetarlo, de varias formas, pero en lo personal, ustedes como se sienten ¿Metaleros?, ¿Hardcoreros?...

La realidad es que no nos gusta que nos enmarquen en un determinado estilo y en general nos identificamos con casi todo el metal, ya sea hardcore, thrash, metalcore, deathmetal, groove...etc. Hacemos metal y seguiremos por ese rumbo.

El nombre “PRÓTESYS”, a lo que yo entiendo al leerlo, me suena algo así como “protesta contra el sistema”, claro usando la “Y”. ¿Es ese el mensaje de su nombre?

Bueno nos pones en situación difícil jejeje, eres el primero en decirnos abiertamente que nuestro nombre significa eso. Prótesys es mas que mera protesta... es inquietud, inconformidad, idea, libertad, paz, justicia, igualdad, progreso y todo lo que nos haga mejores seres humanos en este mundo.

La vida en general para cualquier banda, Cubana o no, es difícil y más cuando pretenden vivir de ello, en su caso, ¿Viven de esto?, ¿Realizan algún trabajo extra?,¿Cómo es la vida para los metaleros en Cuba?

Tienes razón, nuestra banda no es la excepción al igual que la mayoría en Cuba, al menos no hasta este momento y tenemos cada uno de nosotros nuestras responsabilidades profesionales en actividades diferentes. Aunque hace solo dos semanas logramos auditarnos en la capital frente a un jurado especializado y fuimos aceptados como futura agrupación profesional perteneciente al Centro de la Música nacional lo que nos da el derecho en un futuro cercano a cobrar por lo que hacemos. Son muy pocas las bandas en Cuba que poseen el privilegio de obtener un estímulo monetario por su talento y para nosotros ha sido muy importante haber logrado vencer este escollo.

¿Les gusta la situación actual de su país?

Nos sentimos muy orgullosos de ser cubanos a pesar de las grandes limitaciones que tenemos y sabemos que construir una sociedad lo mas justa posible es la cuenta pendiente para todos los que convivimos aquí.

¿Qué tan difícil es grabar, editar, maquilar, etc, material en su País?

No hay en estos momentos un estudio oficial para plasmar con decencia la batería de ninguna banda de metal, al menos esto es lo que demuestran todas las grabaciones que se han hecho y si en algún momento esto se hace realidad imaginamos que será incosteable para la casi la totalidad de los grupos. Esto es sin hablar de la grabación, mezcla y edición de los demás instrumentos y voces con la calidad requerida.

¿Cuáles son las influencias de PRÓTESYS?, tanto al interior de Cuba, como fuera. ¿Cuál es la banda que mas les gusta en estos días?, ¿Su ultimo CD/Vinilo/Tape que hallan adquirido?

Con respecto a las bandas locales simpatizamos con Escape, Combat Noise, Chlover, Zeus y otras mas resientes, imagínate verlas actuar hace algunos años en los Festivales pero como espectadores sin imaginarnos que íbamos a armar nuestro propio piquete, ellas fueron nuestra primera inspiración. Nuestras influencias foráneas son infinitas van desde clásicos como Sepultura, Metallica, Slayer, Kreator, White Zombie, Pantera. Ya en la actualidad nos nutrimos mucho de bandas modernas como Chimaira, Lamb of God, August Burns Red, As I Lay Dying, Caliban y en estos últimos tiempos nos ha asombrado mucho la potencia, virtuosismo y tecnicismo de dos bandas como All Shall Perish y Gojira. En cuanto a tu última pregunta siento decirte que nosotros los cubanos pirateamos todo lo que podemos en Internet pues nos es imposible adquirir material oficial de cualquier banda, así que nos acostumbramos a los mp3 que es nuestra única opción.

¿Han pensado alguna vez en salir del país e intentar seguir con lo suyo fuera?

Si nos fuera posible tocar para el mundo algún día estamos seguros que seria una experiencia inolvidable, pero la situación actual que vivimos nos lo impide.

Ya vamos para terminar. ¿Cómo ven o imaginan el futuro de PRÓTESYS?

Imaginar el futuro de la banda es muy difícil pero esperemos logremos concretar muchos de nuestros sueños.

Muchas gracias por el tiempo, saludos a todos los miembros de la banda y este espacio final es suyo, para que agreguen lo que gusten.

Gracias a ti por acercarnos a tu país y darnos la oportunidad de hablar sobre el metal hecho en Cuba. Prótesys les desea lo mejor y a lo mejor vemos por ahí. Si desean mas información sobre nosotros o desean contactarnos solo visiten nuestras páginas oficiales: www.protesys.blogspot.com o www.myspace.com/protesys05 o escriban a nuestro correo instrumentación@acinoxtunas.co.cu