Jørn Lande (en tracks 1, 2, 5, 6, 9, 10 and 11)
Michael Kiske (en tracks 1 and 10)
Russell Allen (en track 1)
Bob Catley (en track 11)
Cloudy Yang (en track 8)
Jon Oliva (en track 4)

Tobias Sammet apuesta fuerte por este par de obras, en las que ha puesto un empeño bárbaro, con mas invitados que nunca y con gran variedad melódica, producción obviamente mas que sobresaliente, pues el buen Tobi no ha escatimado en gastos y demas para poder dar vida a este par de obras. En cuanto sonido pues podríamos hablar de una continuación lógica de lo expuesto en Scarecrow, es decir una fuerte carga melódica, temas cargados hacia los sonidos hard rock americanos, y dejando el power típico de sus míticas obras debut de lado y solo en algunos pocos temas, cambio que le costo perder seguidores y ganarse duras criticas, aunque a tobias parece interesarle bastante poco, ha tomado este nuevo rumbo musical tanto con EDGUY como con su proyecto AVANTASIA y esta bastante claro que no piensa dejarlo.

Para arrancar esta Angel Of Babylon, con una presencia bien marcada de los teclados, recordando algunos temas de Edguy, y de hecho suena de inicio mucho a eso, y de poco en poco cambian los tintes melódicos del tema, toma un ritmo mas power metalero, con el "bombastico" sonido típico de AVANTASIA y claro todo el sello de la casa estan en los coros que por cierto son geniales, un inicio de lujo, con un tema que tiene mucho de aquel espíritu de las primeras obras de este proyecto. Si la anterior era excelsa, Stargazers no tiene ni un punto que reprochar, y aunque inicia de manera suave y tranquila, de poco en poco vuelve a tomar el ritmo power metalero tan extrañado por los seguidores de las primeras metal opera's. Si a esto añadimos el excelente trabajo de Kiske, quien nuevamente pone ese sello personal con su voz, otro tema que amaran los amantes de las primeras entregas de Avantasia. Mención aparte podríamos hacer a esos intervalos de excelentes solos ejecutados con mucho sentimiento. Es un sello de este proyecto el saber manejar muy bien los temas largos y este no es la excepción.
Regresando al sonido mas actual y tendencias que maneja Tobias, Your Love is Evil, tiene un sonido claramente hard rockero, pero eso si las guitarras meten la dureza suficiente en los momentos correctos. Los coros que enganchan a la primera siguen siendo el sello que gana de todas a todas en cada tema, y este tema sigue manteniendo eso, otra excelente canción. Death is Just A Feeling enseguida recordara a The Toy Master, del anterior trabajo, y aunque de inicio suena curioso y extraño, intentando darle una atmósfera misteriosa, el coro es soberbio y es ademas donde lleva toda la fuerza el tema, a pesar de ser un tema lento es excelente y tiene incluso sus momentos poderosos, no tardaran en reconocer al colaborador estelar en este track.

Rat Race siguiendo en el plano hard rockero, aunque este es un tema mas "heavy" por asi decirlo, con ritmo mas intenso y rápido, que otra vez recuerda a algún tema similar de EDGUY en el ultimo CD. Con un sonido mas directo y menos arreglos en los coros, quitando un poco el sonido "épico" de los temas de inicio, para ofrecer un tema mas rockero y directo, donde las guitarras suenan mas potentes, quiza podría sonar algo fuera de lugar, por lo ofrecido en los primeros temas, pero si recordamos Scarecrow, pues esto no desentona tanto. Siguiendo la misma linea de temas mas directos y hard rockeros sigue "Down In The Dark", y de no ser por el excelente que se carga, sonaría muy similar a la anterior. Este tema es de esos que no va gustar mucho a los seguidores de la velocidad power happy metalera de temas de antaño, es un tema 100% hard rock americano. La balada que no puede faltar "Blowing Out The Flame", piano, sinfonías suaves, coros femeninos y en general miel derrochada por todos lados, tal vez estoy volviéndome amargado y agrio, pero la verdad no me agrado tanto, pero no me imagino un disco creado por Tobias Sammet, donde no existan las baladas. Tema con voz femenina "Symphony Of Life", que la verdad tampoco me agrado demasiado, suena algo fuera de lugar o que poco tiene que ver, con el estilo de AVANTASIA, imagino este tema mas en NIGHTWISH, SIRENIA y demas similares, pero bueno por aquello de la variedad, a la que tanta importancia le da Tobias últimamente y defiende a muerte esa postura, no es un mal tema, pero lo sentí algo fuera de lugar. Otro tema fuera de lugar con lo establecido en el disco, aunque muy de acuerdo a las tendencias de esa mente extraña de Tobias. Un tema de simplemente rock`n`roll, eso es "Alone I remember". Una joya de los anteriores EP'S previos a Scarecrow: "Promise Land" regresa pero algunos detalles interesantes, que la distinguirán de la anterior, cuando la escuchen entenderán de que hablo. En una opinión personal, haber incluido este tema en el Scarecrow, habría levantado mucho mas el CD. Para cerrar como iniciamos esta "Journey To Arcadia" épica de inicio a fin, con esos coros tan imponentes y típicos de las primeras entregas, recuerda un poco a The Tower o Sign Of The Cross, en fin los detalles que el tema trae son grandiosos en todo aspecto.
Esta es la primera reseña de las 2 partes que corresponden a estas nuevas obras de AVANTASIA, y al menos en esta primera (que yo reseño, por que tengo entendido que esta es el segundo disco de los dos editados), sale con manos en alto el señor Tobias Sammet.

Calificación 9.5/10

01. Angel Of Babylon
02. Stargazers